Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Aprende de los errores (de inversión) de otros

Aprende de los errores (de inversión) de otros

3 minuto(s) de lectura

«Aprende de los errores de otros, no puedes vivir lo suficiente para hacerlos todos»
Una frase que todos deberíamos de tener en cuenta antes de tomar decisiones sobre lo que podemos hacer en la vida; y hablando específicamente del tema inmobiliario, para evitar perder tiempo o dinero con una inversión, ya que antes hay que aprender sobre las diversas áreas de conocimiento que están involucradas y los errores que se cometen por no conocer o tomar en cuenta alguna de ellas.

Uno los errores más comunes que se comete es no tomar en cuenta el tiempo. Definitivamente algo que estaré recordándote mucho en este blog es que la inversión inmobiliaria es principalmente un tema financiero, en donde el tiempo es un factor clave, ya que es una variable que afectará directamente a la rentabilidad que buscas tener en una inversión. Y justo esta variable es la que no se toma muchas veces en cuenta, ya que se invierte en un proyecto o inmueble sin definir tiempos en los que se debe de recuperar la inversión o parte de ella para asegurarnos que efectivamente sea algo rentable.

Otro de los errores que las personas cometen muy a menudo es no analizar adecuadamente la ubicación del inmueble en el que van a invertir. Generalmente sucede con la adquisición de terrenos, ya que al menos en México es muy común que inmobiliarias vendan terrenos o casas en zonas periféricas o a una distancia relativamente corta de la mancha urbana consolidada con el argumento de que son zonas con proyecciones de crecimiento, por lo que dicen que comprar estos terrenos a un precio bajo es una oportunidad que se debe aprovechar por ser una inversión segura. Sin embargo, algo que debes de investigar en estos casos son los planes de desarrollo urbano que tenga proyectada la ciudad o la zona, generalmente se pueden consultar en los institutos de planeación urbana de los ayuntamientos, o de igual manera, investigar en diversos sitios los proyectos que estén contemplados para la ciudad tanto por parte del gobierno como de la iniciativa privada para ir juntando información que te permita tener un mejor panorama de lo que sucederá con la ciudad durante los próximos años. 

Otro punto que estará siempre relacionado con la ubicación del terreno y que generalmente no se toma en cuenta por el desconocimiento de su existencia son los usos de suelo. Los usos de suelo son básicamente las actividades que legalmente se pueden realizar sobre un determinado terreno (lote), estos están especificados en los planes de desarrollo urbano de las ciudades, por lo que siempre debes de investigar que uso de suelo tiene el inmueble que deseas adquirir para saber si se adecua al uso que deseas darle.
Entre los usos de suelo más comunes se encuentran el habitacional, oficinas, comercio, hospitales, servicios financieros, educación, industrial, parques, entre otros, y cada uno va acompañado de un COS (Coeficiente de Ocupación del Suelo) y CUS (Coeficiente de Utilización del Suelo) que son otros parámetros que te permitirán saber cuanto puedes construir en tu terreno. Es importante investigar esto antes de adquirir un inmueble ya que si deseas cambiar el uso de suelo de un terreno, es un proceso largo y costoso que en ocasiones puede resultar en un rechazo por parte del instituto o secretaría a cargo del desarrollo urbano de tu ciudad por no adecuarse al plan de desarrollo proyectado, complicando los proyectos e inversión que hayas planeado.

Por otra parte, si utilizas un crédito para apalancamiento de una inversión patrimonial, un error común que se comete frecuentemente es no realizar un adecuado cálculo del crédito, ya que no se toman en cuenta gastos fijos o variables de la operación y mantenimiento del inmueble, además de periodos que no tenga ocupación, por lo que puede generarte gastos no contemplados durante el periodo de tu inversión, afectando el rendimiento de la misma.

Por último, otro error que está ligado de igual manera a las inversiones patrimoniales es subestimar el tiempo y complejidad para la administración de un inmueble, ya que generalmente se piensa que al tener una propiedad de este tipo el único trabajo es cobrar la renta, sin embargo, existen múltiples factores que pueden requerir mucho tiempo del propietario para solucionarse, como lo son el mantenimiento, la atención de inquilinos en diversas situaciones, resolución de conflictos con inquilinos, entre otros, por lo que se debe de tomar en cuenta el tiempo y costos extra que pueden requerir estas actividades propias de la operación o costos extra de alguna otra persona o empresa que se haga cargo de la administración del inmueble.

Ahora que ya conoces algunos de los principales errores de inversión los puedes evitar para ahorrarte tiempo y dinero, así como tomar mejores decisiones para invertir en inmuebles, además de que podrás iniciar a analizar otros casos de inversión para conocer más factores a tomar en cuenta.

Si notas que cometiste algún error en tu inversión, lo más recomendable es deshacerte del inmueble para recuperar tu dinero y buscar otra opción contemplando estos puntos para que sea más fácil obtener la rentabilidad que esperas.

Si conoces más errores que se cometan al invertir en inmuebles escríbeme aquí para compartirlo, conocer tu punto de vista o cualquier comentario que tengas para ir creando nuevas conversaciones. Nos leemos en el próximo post!