Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Efectos de la pandemia en el desarrollo inmobiliario

Efectos de la pandemia en el desarrollo inmobiliario

4 minuto(s) de lectura

Debido a que esta pandemia del coronavirus ya está teniendo un impacto aquí en México y ya lo ha tenido en otros países se me hacía muy importante el compartirles algunos efectos que hemos estado analizando que tendrá en cuanto a la manera de planear y ejecutar proyectos inmobiliarios.

Algo que nos caracteriza en 4S es que siempre estamos analizando tendencias, nuevas tecnologías y cambios que impactarán de una u otra manera en las características que debemos de tomar en cuenta para estar preparados para el futuro y de esta manera lograr proyectos exitosos, es por esto que les compartiré una lista de ejemplos de diversas industrias que hay que empezar a considerar o incluso implementar desde ahorita.

Los efectos de la pandemia en Real Estate son una muestra de lo que debemos de enfocarnos a hacer en el presente para estar preparados a los cambios del futuro. 

La primer categoría que les platicaré es en el e-commerce enfocado al Real Estate. Sabemos que ya todos los proyectos cuentan con páginas donde muestran características principales de los proyectos, pero en situaciones como la actual en que es muy complicado realizar visitas a las casetas de venta y casas muestra, es que se vuelve prioritario contar con recorridos virtuales o de realidad aumentada para que aún así las personas puedan conocer el proyecto, esto seguirá funcionando aún después de la pandemia porque las personas ya hacen alrededor de un 70-80% del recorrido de ventas por su propia cuenta a través de toda la información que se les proporciona, además de que esto puede facilitar ventas a personas que no están en la misma ciudad o país para que conozcan a detalle el proyecto.

La segunda categoría es la industrial, con los temas de logística, ya que cada vez más empresas están optando por la automatización de sus operaciones en bodegas, lo que les permitirá operar 24/7 sin necesidad de personas, ya sea para pedidos cotidianos como del supermercado o para compras en línea en general.
Por otra parte, ya hay proyectos trabajando en una versión del Hyperloop de Elon Musk pero enfocado a transporte de carga, lo que generará nuevos tipos de espacios de centros de distribución y una mejora en los tiempos de traslado de mercancías en general. Para quienes se dediquen a desarrollar este tipo de proyectos industriales deben de seguir muy de cerca este tipo de proyectos.

Por otra parte, el actual aislamiento que se requiere es algo que ayudará a despegar tecnologías y tendencias que ya se empezaban a realizar en ciertos proyectos. En la parte de comida y food delivery, hay algunas tendencias que tal vez ya han escuchado como las dark kitchens, que son cocinas instaladas en ubicaciones estratégicas dentro de las ciudades que únicamente operan para dar servicio a aplicaciones de food delivery.
Si están desarrollando proyectos en buenas ubicaciones dentro de las ciudades, es un espacio muy rentable que deben de considerar para implementar porque muy pronto tendrán un crecimiento enorme en demanda por todas las ventajas que representan tanto para cadenas de comida establecidas como para emprendedores o pequeños restaurantes.
Y algo que va muy de la mano son las cocinas autónomas, en donde ya son robots los que preparan nuestros alimentos sin intervención de personas, así como vehículos autónomos y drones para entrega de pedidos, estas son nuevas tecnologías que ayudarán a requerir menos espacio para desarrollar este tipo de operaciones y para las cuales debemos de preparar los espacios de nuestros proyectos para adaptarse a estos cambios cuando identifiquemos el mejor momento.

La siguiente categoría de la lista es la de ejercicios. Debido a este aislamiento requerido, las personas necesitan seguir ejercitándose y manteniendo una actividad física por su salud, y esto ayuda a despegar también  a una tendencia que venía creciendo de sistemas para entrenamiento a distancia como en el caso de la empresa Peloton, que ofrece a las personas bicicletas fijas con pantallas que trasmiten clases en vivo o grabadas para que las personas hagan ejercicio desde sus casas; esto sucede también con otros productos como espejos con pantallas que te guían para hacer diversas rutinas de ejercicios en tu casa o existe otra posibilidad como entrenamientos con aparatos de realidad virtual. Estos ejemplos nos ayudan a ver características para los espacios que podemos ofrecer desde este momento para preparar a que nuestros proyectos puedan adaptarse en un futuro.

Una de las categorías que tenemos que tocar obligatoriamente es la de la construcción, ya que debemos de empezar a considerar el utilizar nuevas tecnologías que nos faciliten o ahorren tiempo en construcción. Actualmente ya se están fabricando robots que pueden colocar todos los blocks de una casa de manera automática o imprimiendo casas de concreto en 3D, estas tecnologías permitirán tener ahorros en tiempo y costos, además de necesitar poco personal para operar.
Por otra parte, se están haciendo pruebas ya con drones que permitan construir estructuras y también robots que puedan realizar labores como colocación de paneles u otras piezas de un proyecto de manera autónoma y programada.

En el tema de las oficinas, el trabajo a distancia se facilita  a través de aplicaciones principalmente de videollamada, después del aislamiento de esta pandemia muchas empresas notarán que no requieren necesariamente espacio de oficina (o al menos no tanto) para funcionar y puede que tenga un efecto en la ocupación y manera de plantear los espacios de oficina en un mediano/largo plazo, por lo que se debe pensar en incrementar servicios como oficinas virtuales y crear espacios de menor tamaño y más flexibles para trabajar, así como analizar otras soluciones de espacios físicos para trabajo remoto.

Y bueno, finalmente uno de los cambios más importantes que habrá en deportes en los próximos años serán los e-sports, una muestra de esto surge debido a que en España (al igual que en muchos países del mundo) se han cancelado todos los eventos deportivos, por lo que se creó el torneo  de La Liga Santander de FIFA 2020, que fue una idea surgida a través de Twitter en la que un jugador profesional de cada equipo de la liga española representaría a su equipo para jugar un torneo de 3 días a través de la plataforma de streaming Twitch, este torneo logró reunir más de $150K euros en donaciones, pero lo más importante es que durante la final hubo más de 170K espectadores, el equivalente a unos 2-3 estadios promedio viendo este partido, lo que nos da una muestra del tamaño de audiencia que irá creciendo durante los próximos años, por lo que es algo que también deberemos de seguir muy de cerca y pensar en maneras de integrar este tipo de experiencias en nuestros proyectos.

Escríbeme para compartir tu punto de vista sobre este tema, tus experiencias o cualquier comentario que tengas para ir creando nuevas conversaciones. Nos leemos en el próximo post!