Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
El verdadero futuro de las oficinas

El verdadero futuro de las oficinas

7 minuto(s) de lectura

Últimamente hemos visto decenas de webinars, videos y blogs que hablan sobre el futuro de las oficinas, todos intentando describir o imaginar como será el futuro de las oficinas post-COVID, sugiriendo el rediseño de espacios para lograr mayor distanciamiento o barreras entre las personas, nuevos tipos de mobiliario, diversas medidas de higiene y mencionando principalmente la relevancia que tendrá el home office de aquí en adelante.

Desde mi punto de vista, la gran mayoría de las modificaciones de diseño e higiene que se han propuesto en las oficinas últimamente a causa del COVID-19 desaparecerán, será un cambio efímero que iremos deshaciendo poco a poco después de que se haya distribuido a nivel mundial la vacuna y superemos esta enfermedad, poco a poco iremos retirando barreras y acortando distancias, ya que por naturaleza somos seres sociales y siempre estaremos buscando maneras de resolver cómo SÍ poder estar juntos.

Pero no estoy aquí para hablarles de ese futuro que prácticamente ya estamos viendo, y que en mi opinión, es un futuro visto a corto plazo;  lo que quiero platicarles es una visión a mediano y largo plazo, no solo de los edificios de oficinas, sino de todo lo que pueda llegar a ser un espacio de trabajo.


El nuevo papel de las oficinas

Últimamente ha existido gran preocupación por parte de dueños de edificios de oficinas, administradores y empresas que cuentan con sus propios edificios de oficinas, todos se plantean la pregunta si las oficinas seguirán siendo necesarias o si hemos llegado al final de los edificios de oficinas después de escuchar que empresas tan grandes como Facebook, Sqaure y Twitter han anunciado que tendrán como opción permanente para sus trabajadores la posibilidad de trabajar de manera remota. 

Muchos especialistas coinciden en que las oficinas no van a desaparecer, las seguiremos utilizando como lugar de trabajo, pero sus características sí que cambiarán de aquí en adelante.
El principal planteamiento es que las empresas seguirán utilizando los mismos metros cuadrados pero distribuidos de manera diferente, con espacios de mayor amplitud y priorizando la creación de áreas de trabajo colaborativo, ya que se planea que las áreas de oficina sean un lugar de encuentro para los trabajadores, en donde puedan reunirse cuando decidan ir a trabajar a estos edificios, aunque esto no significa que ya no habrá muchas otras empresas que sí reduzcan las dimensiones de sus oficinas o incluso que decidan transformarse a empresas 100% remotas. 

Considero que el papel más importante que tendrán las oficinas para las empresas será convertirse en el principal lugar donde la cultura de la empresa se construye y se transmite, ya que aunque exista una gran variedad de herramientas para comunicación y colaboración, hay ciertas cosas que al menos por ahora son muy difíciles de reemplazar en la interacción humana. 

Sin duda alguna habrá empresas que optarán por reducir el espacio que tengan por diversas razones, pero una de las claves para que los administradores de oficinas ganen terreno será algo que WeWork ha entendido como su mayor fortaleza: la flexibilidad, pero de eso les platicaré un poco más adelante.


El Home Office no es el futuro

Durante esta pandemia la mayoría de personas nos hemos visto obligados a trabajar desde casa al menos por un par de meses, algo que solo un porcentaje muy pequeño de las empresas había implementado total o parcialmente se volvió de un día para otro una manera de trabajo a la que todos tuvimos que adaptarnos. 

Muchas empresas han considerado mantenerlo como algo opcional permanentemente para sus trabajadores una vez que podamos regresar a las oficinas, ya que muchas personas han incrementado su productividad trabajando a su manera y a sus tiempos, y por ser algo que la mayoría hemos tenido que realizar, ha sido una de las ideas más sonadas durante estos meses y muchos ven al Home Office como el verdadero futuro de las oficinas, pero el Home Office será realmente solo una parte de lo que en realidad será el futuro del trabajo y de las oficinas, el verdadero futuro estará en trabajar desde cualquier lugar, pasamos del WFH (Work From Home) al WFA (Work From Anywhere).

El hecho de que podamos trabajar de manera remota de ahora en adelante no significa que vayamos a hacerlo siempre desde casa, prácticamente ahora tenemos la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar, así que ¿porque limitarnos?.

Muchas empresas se han hecho ya este cuestionamiento y han puesto manos a la obra para empezar a crear estos nuevos espacios de trabajo, donde puedan ofrecerle a las personas lugares donde reunirse y trabajar, empezando a utilizar nuevos modelos de negocio inmobiliarios en donde las personas no tengan necesariamente que pagar para utilizarlos.

Uno de los ejemplos que puedo mencionarte es el de Casa Seat, un edificio que ha diseñado la marca automotriz en Barcelona en donde mezclan espacios de cowork con áreas de exhibición de vehículos. La empresa tiene planeado convertir este edificio en un hub de arte, cultura, gastronomía e innovación en temas relacionados a la movilidad.
Aquí ofrecerán áreas de trabajo para las personas que deseen reservarlo, será una estrategia que ayuda en el posicionamiento de marca, venta de vehículos e innovación en temas de movilidad, posteriormente veremos que estrategias y tecnologías irán implementando para rentabilizar estos espacios.

Otro ejemplo es Starbucks, una empresa que ya se encuentra posicionada como un lugar de trabajo y reuniones para todo tipo de profesionistas, quien recientemente ha anunciado que está por implementar en una tienda en Japón un área de cowork, donde habrá espacios para videollamadas, reuniones o trabajo personal, las cuales podrán reservar las personas a través de su aplicación, algo que es de gran relevancia, ya que al menos en Estados Unidos es la aplicación de pagos electrónicos más utilizada y esto le puede ayudar en la implementación de estos nuevos espacios de trabajo en su etapa de expansión. 

Recientemente, otra empresa que también ha optado por ofrecer este tipo de espacios es el banco Santander con su concepto de “Work Café” como oficina bancaria, donde ofrecen espacios de trabajo y reunión, además de planificar eventos, conferencias y cursos dentro de las instalaciones para ofrecer contenido de valor a los clientes y no clientes que decidan utilizar sus espacios, definitivamente un buen espacio que además de aportar a los usuarios, también funciona para posicionamiento de marca y captación de nuevos clientes de la empresa.

Existen ejemplos similares generados por otras razones, como el operador de hoteles MGM en Las Vegas, quien ha decidido lanzar una campaña llamada “Work From Vegas” donde ofrecen paquetes de hoteles con la idea de que las personas puedan ir y trabajar durante la mañana y poder disfrutar durante la tarde de todas las actividades que tienen por ofrecer sus recintos y la ciudad en general.

De esta manera, podremos ir viendo cómo poco a poco se van creando nuevos espacios de trabajo para que prácticamente podamos trabajar desde cualquier lugar.


Space-as-a-Service

Como comentaba anteriormente, algo que tendrá mucha relevancia en el mundo de oficinas y espacios de trabajo, será la manera en que estos espacios se operan. 
Ahora que muchas personas tienen la oportunidad de vivir y trabajar desde cualquier lugar, todos tienen que empezar su búsqueda en algún lugar, y ese lugar será alguna plataforma digital que permita encontrar y reservar diversos tipos de espacios.

Al tener las personas esta oportunidad de elegir donde trabajar, existirá mayor competitividad de los administradores y dueños para atraerlos a sus edificios, esto generará que se descarten espacios mal diseñados o que no cuenten con las características básicas que el mercado requiere, únicamente prevalecerán los edificios  que mejoren la calidad del espacio y su diseño, los controles de iluminación y calidad del aire de los espacios, y su operación, lo que incluye la digitalización de todos sus procesos.

Acompañado a esto, las personas y empresas empezarán a requerir más opciones de contratación de estos espacios, olvidándose de contratos largos de renta para pasar a ofrecer servicios bajo demanda, rentas por meses, semanas, días e incluso por horas, además de que estos espacios ya deberán estar amueblados y ofrecer todos los servicios que una persona o empresa pueda requerir, de esta manera, las personas podrán tener mayor flexibilidad de trabajar donde quieran y de la manera en que deseen; podremos tener empresas que un día requieran 2,000 m2 de oficina y dos semanas después solo requieran algunos escritorios en espacios de cowork y viceversa, habrá que adaptarse a las necesidades que tengan dependiendo de la temporada, esquemas de trabajo y muchos otros factores que harán que las necesidades de espacio de las empresas varíen.
Algunos ejemplos de empresas que están empezando a ofrecer este tipo de servicios son WeWork, LiquidspaceConvene, entre otros.

Ligado a estos cambios, otro de los factores importantes será la medición de uso de los espacios y la implementación de tecnología para hacer más eficiente la operación de los edificios, desde la integración de aplicaciones para gestión de servicios para los usuarios, hasta implementación de inteligencia artificial, análisis de big data y el uso del internet de las cosas, lo que permitirá obtener datos sobre como se utilizan los espacios, como se pueden ir mejorando y haciendo más eficiente la operación.

Básicamente estas son algunas características de lo que se conoce como Space-as-a-Service (SaaS), la operación de un edificio que va más allá de solo recolectar las rentas a proveer servicios, datos y marca a los inmuebles que se administran, poco a poco el tema de operación se parecerá más a la industria de hospitalidad.
En el futuro, el valor y éxito que tengan los dueños de edificios dependerá de la experiencia del usuario que se construya en sus inmuebles.

En un siguiente artículo profundizaremos sobre todas las características del Space-as-a-Service, por lo pronto, ahora sabes que será una de las características más relevantes para el futuro de las oficinas.

Como conclusión podría comentarte que el futuro de las oficinas no es un lugar, es una red de lugares que permitirán a las personas accesar al tipo de espacio que requieran como para actividades tan diversas como grabar un podcast, atender a un cliente, trabajar enfocado, aprender y colaborar, todo esto en el momento en que lo requieran y únicamente por el tiempo que lo requieran.

Espero como siempre que esta información te sirva para conocer más acerca del mundo inmobiliario y las ciudades, cuéntame en los comentarios que opinas de este tema y recuerda que puedes suscribirte a mi newsletter para recibir más información sobre temas de desarrollo e inversión inmobiliaria, también recuerda que puedes escribirme para platicar más del tema o cualquier otro motivo a mi correo garcia.pedroadolfo@gmail.com y en mis redes sociales, donde me puedes encontrar como @pedroadolfog.
Nos leemos en el próximo post.