Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
El gemelo digital de tu edificio

El gemelo digital de tu edificio

3 minuto(s) de lectura

La industria inmobiliaria es una de las más grandes a nivel mundial, sin embargo, también es una de las industrias más atrasadas en la implementación de tecnologías que faciliten y hagan más eficientes los procesos de las diferentes áreas involucradas. Como ejemplo, en lugares como despachos de arquitectura/constructoras, sitios de construcción, oficinas de administración o mantenimiento de inmuebles existe la fragmentación de la información, ya que se pueden encontrar comúnmente múltiples archivos, planos, carpetas y usb’s con cientos de piezas de información almacenadas, desactualizadas e incluso en diversos formatos y que han sido modificados por múltiples personas/empresas, generando problemas para coordinar trabajos, aumentando costos y tiempos, además de complicar la transparencia en los proyectos.

Actualmente en la industria inmobiliaria hay múltiples retos por solucionar a nivel mundial, y algunos de los más importantes son el tener una visión en tiempo real precisa sobre un proyecto en cualquier de sus etapas, desde la planeación hasta la administración del inmueble, así como el irse fuera de tiempos y presupuesto en obras es muy común en proyectos medianos y grandes, y son retos que terminan por dañar la confianza entre dueños/inversionistas, desarrolladores y contratistas. 

Afortunadamente hay personas que se han dado cuenta de la gravedad de estos problemas y han decidido desarrollar soluciones tecnológicas para resolverlos y ayudar a esta gran industria a llegar más rápido al Siglo XXI, y en este caso, una de las soluciones para los problemas mencionados es la creación del gemelo digital. 

Un gemelo digital es una réplica exacta de un activo como un edificio o infraestructura, en la cual se captura toda la información del inmueble, desde planos, tiempos de entrega, costos y temas relacionados a su mantenimiento y operación, de manera simple y segura en una sola plataforma. Además con la ayuda de IoT (Internet of Things) e Inteligencia Artificial proveen continuamente de información actualizada en tiempo real sobre los estatus del proyecto y datos sobre el uso y operación de los espacios e instalaciones de un edificio, lo que permite a las empresas conocer mejor, predecir y encontrar nuevas maneras de generar ingresos por el rendimiento del activo. De igual manera se utilizan para realizar simulaciones del funcionamiento de sistemas, instalaciones, protocolos y operación en el inmueble desde la fase de planeación para evaluar áreas del mismo.

Definitivamente es una gran herramienta para cualquiera de las fases de un proyecto, aunque la construcción de un gemelo digital efectivo para un edificio o activo de infraestructura va más allá de las habilidades técnicas, requiere de un profundo conocimiento de la industria y un enfoque basado en servicio. Desde trabajar con contratistas y subcontratistas para definir los estándares de datos y las necesidades de cumplimiento hasta crear, capturar e integrar datos estáticos con datos dinámicos transmitidos en vivo, como datos de sensores y de IoT, los cuales ayudan a los edificios a convertirse en edificios inteligentes con un significante valor añadido.

Los gemelos digitales también facilitan el siguiente paso: Desarrollar edificios responsivos que puedan responder a las necesidades de los usuarios en tiempo real. Por ejemplo, controlando instalaciones basado en usuarios específicos o habilitando servicios e informando a usuarios proactivamente. 
Una de las empresas que utiliza este tipo de tecnologías es la empresa de coworking WeWork, ya que utilizan la información de múltiples sensores y su propia app para conocer los espacios más utilizados de sus oficinas, cantidad de personas y tiempo que la utilizan, entre otros datos, lo que les permite constantemente ir mejorando estos espacios para satisfacción de sus usuarios, además de tomar en cuenta la información generada para proyectos que aún están en la etapa de diseño.

Entre las principales ventajas de utilizar un gemelo digital se encuentran el acelerar al toma de decisiones, incrementar la satisfacción de los usuarios,  mejorar el diseño, asegurar procesos más eficientes, optimizar el uso físico del inmueble, contribuir a la sustentabilidad, estimular la innovación, mejorar la comunicación y transformar la mentalidad de los diversos actores del ecosistema.

Así que ya lo sabes, para tus actuales y próximos proyectos deberías plantearte seriamente el utilizar un gemelo digital para mejorar los diversos aspectos relacionados a cada una de sus etapas.

Si te interesa conocer un poco más sobre los gemelos digitales te comparto los siguientes videos sobre el tema:
1.- Digital Twin of Buildings – Invicara
2.- Benefits of digital twins for construction and real estate
3.- Thyssenkrupp lays the foundation for intelligent buildings

Escríbeme para compartir tu punto de vista sobre esta tecnología y o cualquier comentario que tengas para ir creando nuevas conversaciones. Nos leemos en el próximo post!