Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Olvídate de buscar la WHIBN (Worst House in the Best Neighborhood)

Olvídate de buscar la WHIBN (Worst House in the Best Neighborhood)

3 minuto(s) de lectura

Si llevas un poco de tiempo leyendo o escuchando consejos sobre inversión en bienes raíces, seguramente has leído o escuchado la estrategia “Buy the worst house in the best neighborhood” ó “Compra la peor casa en la mejor colonia/barrio”, y si no, aquí te la explico y platico porque es más conveniente usar otra estrategia. 

Esta estrategia se refiere a que hay una buena oportunidad de inversión al comprar una propiedad en mal estado (para remodelación y venta / uso personal / patrimonial) ubicadas en zonas ya consolidadas y con buenas características para que se pueda recuperar su valor al del mercado y de esta manera generar una ganancia en el corto plazo.

De entrada la idea no es mala, es una apuesta relativamente segura de que podrás obtener un buen rendimiento de tu inversión en un tiempo corto por el simple hecho de mejorar las condiciones en las que está el inmueble, ya que la zona es de alta demanda, proceso que podemos definir como “apreciación forzada” del inmueble, pero hablaremos a detalle en otro post.

Como cualquier inversión en esta industria, debes de asegurarte muy bien con profesionales de que las condiciones físicas y legales de la propiedad estén bien, además de realizar un proyecto y construcción de calidad para que esa inversión realmente aumente el valor del proyecto en relación a la inversión realizada.

 El único detalle de esta estrategia es que muy rara vez el 10% de las propiedades más devaluadas en una zona tienen un mejor desempeño que el otro 90% de las propiedades de la misma zona.
El valor por m2 de la zona ya tiene un rango establecido, por lo que realmente al hacer mejoras en un inmueble, lo que se logra es recuperar su valor de mercado y este tiene un tope.

Generalmente hay una tendencia de que entre mejores condiciones tenga la colonia/barrio, peores resultados tendrán estas inversiones en términos de rentabilidad. Y bueno, tampoco me malinterpretes, no digo que no sea una buena o mala idea, simplemente estoy exponiendo las características y límites que tienen este tipo de inversiones, pero ahora te voy a compartir la estrategia que deberías de seguir para tener una mayor rentabilidad si estás buscando una propiedad que vaya a incrementar su valor en un tiempo relativamente corto.

Encuentra una propiedad en una colonia/barrio de moda junto a zonas ya consolidadas y de alta demanda.

Generalmente las propiedades en zonas de moda cercanas a colonias/barrios ya consolidados y de alta demanda tienden a apreciar su valor mucho más rápido que los que ya están consolidados, sin embargo, esta estrategia puede variar un poco el tiempo de inversión de un corto a mediano plazo, pero si logras estructurar todo de manera adecuada puedes convertirlo en una inversión patrimonial que te esté generando ingresos mientras esperas la apreciación de tu propiedad, lo que termina siendo mucho más rentable.

Suena bien, no? Pero cómo identificamos estas zonas en la ciudad? Generalmente podemos identificar estas zonas por haber incrementado su valor por encima del promedio en los últimos 5 años, además de que otra manera más sencilla de irlas identificando es por los nuevos cafés, bares, galerías y comercios que empiezan a surgir en la zona, así como aumento en rentas que generan ingresos de habitantes con mayor poder adquisitivo.

Otra manera es estar monitoreando proyectos tanto del sector público como de la iniciativa privada en la zona que pudieran generar este tipo de cambios con mayor velocidad. Algo muy recomendable también es poder contactar a brokers de la zona/ciudad, ya que ellos cuentan con mucha información y conocen bien la zona para poder asesorarte en la búsqueda del mejor inmueble. Finalmente deberás de hacer las remodelaciones y ajustes necesarios para incrementar el valor de la propiedad que hayas elegido y prepararla para su apreciación en los próximos meses/años, así como tener preparada tu estrategia de inversión para un corto o mediano plazo, dependiendo de lo que busques para tu inversión.  

Definitivamente esta no es una habilidad que logres generar de la noche a la mañana, pero vale mucho la pena informarte para poder realizar inversiones más rentables y saber identificar el momento adecuado de crecimiento en una zona y ejecutar tus proyectos en el momento preciso.

Escríbeme para compartir tu punto de vista sobre estas estrategias o cualquier comentario que tengas para ir creando nuevas conversaciones. Nos leemos en el próximo post!