Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Tipos de negocios en bienes raíces

Tipos de negocios en bienes raíces

3 minuto(s) de lectura

Cuando hablamos de inversión en bienes inmuebles, necesariamente nos referimos a la generación de rentabilidad de nuestra inversión, lo que implica la relación entre los beneficios de una operación y el monto que se ha invertido.
En el mundo inmobiliario podemos agrupar todas las maneras de generar negocios en tres tipos de producto:

  • Tierra
  • Proyectos especulativos (Venta)
  • Proyectos patrimoniales (Renta)

Las personas y empresas que se dedican a desarrollar proyectos normalmente se enfocan en el tipo especulativo, las personas que se dedican a invertir normalmente lo hacen en tierra o proyectos patrimoniales, sin embargo, cualquier persona que se dedique a invertir en bienes inmuebles o desarrollarlos siempre debe de contar con una estrategia que mezcle estos tres tipos. Cada uno de estos tipos tiene sus propias reglas, condiciones y procesos particulares, por lo que antes de invertir en alguno de ellos debes de estar seguro/a de conocer a fondo este tipo de producto inmobiliario.

La tierra como producto inmobiliario para inversión, siempre ha sido de los preferidos para las personas que empiezan a buscar en bienes inmuebles una manera de invertir, debido a la facilidad con la que se puede crear valor y la seguridad que brinda al ser un producto que está protegido contra factores como la inflación. Este producto es generalmente utilizado para obtener ganancia de capital, es decir, tener una ganancia en el puro proceso de compra y venta del producto, ya que un terreno puede incrementar su valor con simplemente el paso del tiempo gracias a la inflación, a través de cambios en el entorno o por cambios en el uso de suelo. Antes de decidir invertir en un terreno tienes que tomar en cuenta muchas cosas, entre las principales son: la ubicación, equipamiento urbano, servicios, los planes de desarrollo que tenga esa zona de la ciudad y el uso de suelo con el que cuente el terreno.

Por otra parte, la inversión en proyectos especulativos está dirigida principalmente para personas o empresas que se dedican al desarrollo inmobiliario, ya que esta actividad implica tanto el conocimiento como la dirección de distintas disciplinas, como arquitectura, administración, finanzas, mercadotecnia, diseño gráfico, derecho, entre otras. Este tipo de inversión está enfocado principalmente a la generación de valor a través de un producto y requiere de un conocimiento profundo en esta actividad, además de un análisis detallado en relación a la potencialidad económica del bien.  Uno de los factores más importante está en maximizar la velocidad y volumen de ventas para incrementar la rentabilidad del proyecto, para esto es importante saber gestionar y contar con el mejor equipo en todas las áreas para garantizar la calidad del producto y el éxito del proyecto.

Por último, los proyectos patrimoniales también son muy preferidos por personas que desean invertir en inmuebles, ya que la característica principal es el flujo de efectivo que genera, lo que permite al inversionista contar con un ingreso pasivo por el tiempo que posee la propiedad.  La característica más importante de la inversión en este tipo de proyectos es que facilita la generación de riqueza al combinar diversas estrategias como el apalancamiento, la reducción del financiamiento a través del flujo de efectivo de la propiedad, la plusvalía y ventajas fiscales que puede ofrecer dependiendo de la ciudad o país.
Este tipo de inversión siempre debe de formar parte de una estrategia a largo plazo, por lo que se debe de analizar muy bien el valor a futuro de la propiedad, tomando en cuenta planes proyectados de la zona o ciudad, la conectividad y visibilidad de la zona, indicadores demográficos, socioeconómicos y laborales de la ciudad y/o país en el que se desea invertir, entre otros. En los proyectos patrimoniales el principal objetivo es maximizar el flujo de rentas en relación a los costos de la propiedad para mantener una estructura de capital del proyecto lo más esbelta posible para garantizar su estabilidad a largo plazo y de esta manera también capturar el incremento de valor durante el tiempo que se tenga el proyecto.

Cabe recalcar que para este tipo de inversión, también es muy importante realizar un análisis financiero y de mercado previo para conocer la rentabilidad de cada inmueble en particular y analizar si es la mejor opción de inversión, ya que no necesariamente por tener un flujo de efectivo seguro por las rentas significa que sea una buena elección y/o la más rentable.

Y bueno, ahora que ya conoces más sobre los tipos de inversiones que se pueden realizar en el mundo inmobiliario podrás empezar a analizar y estudiar acerca de los tipos que más te interesen. En los próximos posts iremos profundizando más sobre diversos temas de cada uno para ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tus inversiones.

Escríbeme para compartir tu punto de vista o cualquier comentario que tengas para ir creando nuevas conversaciones. Nos leemos en el próximo post!