Te has suscrito correctamente al blog de Pedro Adolfo Garcia 😄
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Pedro Adolfo Garcia
¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.
¡Genial! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.😄
¡Genial! Tu información de facturación se actualizó.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Usos de la inteligencia artificial en el Real Estate

Usos de la inteligencia artificial en el Real Estate

4 minuto(s) de lectura

En este artículo les platicaré un poco de una de las tecnologías que desde mi punto de vista tendrá el mayor impacto y actualmente no se le ha dado la importancia que debería, y esta es: la Inteligencia artificial.

Esta tecnología nos ayudará, entre muchas cosas, a automatizar trabajos que son: estructurados, repetibles y predecibles.
Actualmente ya podemos ver algunos usos de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, como en el reconocimiento facial de nuestros teléfonos, con asistentes de voz como Siri o Alexa, o en chatbots que nos ayudan a resolver las dudas más comunes cuando navegamos en alguna página.
Básicamente todos los negocios e industrias pueden empezar a reemplazar principalmente 6 capacidades gracias a la inteligencia artificial:

– Automatización de procesos
– Entender lo que sucede en imágenes, audio y videos
– Optimizar sistemas complejos
– Crear contenido (De audio o texto)
– Entender a las personas en cualquier idioma
– Hacer predicciones

Específicamente hablando de la industria del real estate, les compartiré algunos usos que hay que tener en la mira. Y son el uso de inteligencia artificial para:
– Analizar Estrategias de inversión  
– Servicio al cliente
– Monitoreo de activos
– Mantenimiento Predictivo
– Rendimiento de activos
– Segmentación de clientes
– Personalización de contenido para clientes
– Customer Experience
– Optimización de precios y demanda
– Seguridad

Y bueno, de entre todos estos usos, les explicaré algunos que ya tienen un poco más de desarrollo, entre los que están:

– Chatbots:
Que funcionan principalmente para asistir en el proceso de ventas, nutrir leads, organizar reuniones de ventas/recorridos, ayudan a dar un servicio al cliente personalizado y sobre demanda en el momento que se requiera, además de ayudar en búsqueda de propiedades y en helpdesk para administración de inmuebles

– Marketing:
Después, está el marketing, y como sabemos, este se trata de conocer a tu cliente, y la Inteligencia artificial nos permitirá ser muchos mejores en eso en muchos sentidos, ya que con la ayuda de Big Data nos facilitará realizar la segmentación de clientes, personalización de contenido, monitoreo y optimización de redes sociales, la predicción de abandono de clientes, entre otras cosas.

– Computer Vision:
De ahí sigue la Computer Vision, que es un arma poderosa. Por un lado, sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Entendemos mejor lo que queremos explicándolo con imágenes, por esto la Inteligencia Artificial se convertirá en nuestro próximo asesor inmobiliario, se puede utilizar para realizar búsquedas de un tipo de inmueble o estilo, además de analizar muchas más variables de los compradores para ahorrarles tiempo. Y además de esto, imaginen ser capaces de apuntar una cámara en cualquier edificio y que el sistema entienda por si solo lo que está pasando o pueda hacer predicciones de lo que puede suceder, es como un superpoder, que se complementa con el siguiente punto que es el internet de las cosas.

– Internet de las cosas:
Uno de los usos más importantes, desde mi punto de vista, será el uso de la Inteligencia Artificial con el internet de las cosas, con smart buildings y smart cities podremos tener información que nos permitirá ir mejorando los espacios que utilizamos diariamente. Podremos monitorear datos como la calidad del aire y ventilación de un edificio, el control térmico, la iluminación, la acústica… y lo más importante de todo: la utilización del espacio, que a través de sensores nos permitirá analizar lugares como estacionamientos, oficinas, entre muchos otros para poder diseñar, medir y mejorar cada proyecto que hagamos con base en el análisis de los datos de uso de miles de edificios.

– Síntesis de datos:
Por otro lado, está la síntesis de datos, con esto podremos lograr cosas como predecir precios de venta, renta e inversiones; la automatización de modelos de valuación para que puedan realizarse en segundos con información constantemente actualizada, además de poder realizar análisis de ubicaciones para nuevos proyectos.

– Diseño Generativo:
Una herramienta que ayudará muchísimo a ahorrar tiempo y hacer proyectos más eficientes, que es el modelaje arquitectónico y urbano, ya que con estas herramientas de inteligencia artificial podemos evaluar cientos o miles de posibilidades de formas, tamaños y distribuciones de proyectos inmobiliarios o de urbanismo en minutos, que nos permitirán encontrar la forma más eficiente con base en los parámetros que especifiquemos, y esto nos ayudará a hacer proyectos más rentables y eficientes a un costo mucho más bajo.

Los avances de la inteligencia artificial están impulsando también el uso de Big Data por su habilidad de procesar grandes cantidades de información y las ventajas que esto proporciona lo están llevando a posicionarse como la tecnología más esencial de las próximas décadas.
Uno de los usos más importantes será en la realización de predicciones, porque la inteligencia artificial está reduciendo drásticamente los costos de hacer predicciones, como: Quién va a comprar? Quién va a vender? Qué pasa si esto? Qué pasa si aquello? Cuales son las posibilidades de que X cosa suceda? y etc. Con mejores y más económicas predicciones  la cantidad de incertidumbre con la que tendremos que lidiar se reducirá, y esto nos permitirá tomar mayores riesgos a un menor riesgo.

Una última cosa que me gustaría agregar es que con la inteligencia artificial hay un detalle: Y es que a diferencia de otras tecnologías que ya hemos visto y utilizado, si creen que pueden esperar que la inteligencia artificial se desarrolle más y luego empezar a implementarla, piénsenlo dos veces, porque la inteligencia artificial se basa en información y entrenamiento de sistemas, y esto lleva cierto tiempo, así que los que quieran empezar a utilizarla en sus diversas áreas de aplicación deben de empezar a hacerlo desde ahorita para que cuando llegue el momento, estén posicionados en este tema y sus aplicaciones.

Escríbeme para compartir tu punto de vista o cualquier comentario que tengas para ir creando nuevas conversaciones. Nos leemos en el próximo post!